Vive la revolution espagnole!

19 May

Como estudiante de la rama de Ciencias de la Comunicación, estoy harta de oír y revisar las antiguas teorías de la comunicación y cómo han ido cambiando y evolucionando hasta llegar a incluir al receptor como parte del canal, generando un feedback entre los medios y los propios espectadores y a la vez “creadores” de contenido. Es decir, antes veíamos lo que nos ponían, y ahora podíamos ser escuchados directamente por los medios.

Hasta ahora no le había dado mayor imporancia, más allá de la satisfacción que puede darnos a nosotros como espectadores puntuar contenidos, quejarnos o alabarlos; todo ello siendo minuciosamente registrado por los propios medios para aumentar sus audiencias mientras nosotros nos despachábamos bien a gusto.

Pero algo ha cambiado.
Ya desde el domingo lo noté. Ahí estaba: ¡En mis manos! Una foto tomada en ese preciso momento en Madrid en la pantalla de mi móvil en París. Mi hermano allí; yo en mi cama. Kilómetros de distancia y dos realidades diferentes unidas por el avance tecnólogico y el 3G.

Decidí retomar la cuenta de Twitter para informarme de lo que se iba publicando, porque ni mucho menos era mi hermano el único que estaba registrando ése momento. Lo demás ya lo habréis visto: infinitud de fotos y vídeos que hacían que se me saltasen las lagrimillas por ver una plaza llena de gente reivindicando lo que quiere.

Al día siguiente mi vena estudiantil quiso comprobar el eco que se había hecho en los medios de dicho momento. La decepción fue mayúscula no sólo al ver que apenas le daban importancia, si no que parecía que algunos querían darle un aire de “jóvenes radicales que siempre la lían”.
Pero fíjate qué cosas que por el desalojo (justificado) de la gente en Sol después de la manifestación; la gente se volvió a reunir. Y otra vez apenas lo recogían los medios mientras que las cuentas de Twitter echaban humo.(#globalcamp #democraciarealya #acampadasol #spanishrevolution ..)

Y la actividad y su difusión no ha dejado de aumentar desde entonces… Llegando incluso hasta aquí, hasta París, donde un grupo en Facebook lleva coórdinandose desde ayer. Cuando ingresé éramos 90. 10 horas después ya 900!!
Todo ello bastante al margen al principio de los medios tradicionales, sólo gracias a las ganas de una ciudadanía armada con sus propios medios: móviles, cámaras, redes e internet.

Por primera vez realmente me siento orgullosa de decir que soy española al ver no sólo que la gente se moviliza, si no también de la capacidad de organización y de difusión que está consiguiendo a nivel nacional y mundial esta generación a la que ni políticos ni sociedad tenían en cuenta, y que sin embargo está demostrando que se puede luchar pacíficamente, uniéndose más allá de posturas políticas o creencias religiosas.

A las 20h nos reuniremos delante de la embajada Española para mostrar nuestro apoyo a todos los que estáis en España reuniéndoos y acampando por el cambio, y hacer ver a los medios y al mundo que fuera de nuestras fronteras hay mucha más gente que, a pesar de estar lejos, se siente unida en las reivindicaciones con todos vosotros.

Así que esta gallinita (que no es tan ciega después de todo) allí que irá, a ser los ojos del cambio en la ciudad de la revolución, cámara, móvil y 3G en mano (o pata).
De ahora en adelante, seguidme por twitter :)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: